A Óscar García Guzmán lo descubrió la familia de su última víctima, que lo enfrentó y se quedó cuatro días esperando a la justicia mexicana en la puerta de su casa. Tuvo tiempo de matar y escapar. Puertas adentro había tres cadáveres femeninos. Así se descubrió un asesino serial que acumulaba más crímenes. Hasta que lo capturaron, se burló de los investigadores compartiendo por Facebook la información sobre la búsqueda de paradero de tres de sus víctimas. Recayeron en su contra sentencias por cuatro por femicidios, el homicidio de un hombre, desaparición de personas y violación. Confesó también haber asesinado a su padre a sus 16 años.

Óscar García Guzmán nació el 2 de febrero de 1990. Vivía solo en una casa de la calle Ponciano Díaz 136 en colonia Villas Santín de Toluca. Practicaba el arte marcial “krav magá”, es decir, «combate de contacto», un sistema de lucha y defensa personal israelí, vestía de negro, estudiaba psicología en la Universidad Tecnológica (Unitec) de Toluca y no trabajaba: era mantenido por su madre.

La casa, actualmente abandonada, donde mantuvo cautivas y asesinó a tres de sus víctimas.

Cronología de sus crímenes seriales

10 de septiembre de 2012, Otzolotepec. En la universidad conoció a Mónica Chávez. La acechó hasta saber dónde vivía y decidió entrar a su casa. Allí se topó con su padre, Tomás Chávez, lo apuñaló y lo mató con un hacha. Esperó que llegara Mónica, la raptó y la llevó a su vivienda de la calle Ponciano Díaz. Allí la mantuvo privada de su libertad, la violó y torturó durante dos semanas. La asesinó a golpes en el paraje El Mirador, la ató, envolvió con mantas y la arrojó en un barranco de Huixquilucan.

24 de marzo de 2017, El Ranchito, Toluca de Lerdo. La familia de Adriana González Hernández (27), que estudiaba psicología, conoció a García Guzmán como su novio. Ese día, Adriana salió de su casa y desapareció. Según confesó el acusado, la asesinó en casi un año después, en febrero de 2018, estrangulándola, y la enterró en el patio.

9 de febrero de 2019, Huixquilucan. Martha Patricia «Patty» Nava Sotelo (25) estudiaba Criminología y Abogacía. Ella sentía que la seguían en una camioneta negra y se lo hizo saber a su entorno que no pudo hacer nada para evitar su rapto. Fue asesinada ese mismo año y enterrada en el patio de la casa de García Guzmán.

24 de octubre de 2019, Toluca de Lerdo. Jéssica Guadalupe Jaramillo Orihuela (23) también estudiaba psicología y tenía un bebé de 10 meses. Su familia sabía que García Guzmán la acosaba. Dos días después de su desaparición lo enfrentaron y se quedaron en la puerta de la casa hasta el 30 de octubre cuando la justicia se dignó a realizar un allanamiento. Allí encontraron su cadáver en el baño. La había estrangulado poco tiempo antes y escapó.

Captura y confesión

La justicia autorizó el ofrecimiento y entrega de recompensa: hasta 300 mil pesos mexicanos por información sobre el hombre, de entonces 28 años, de complexión delgada, de 1.70 metros de estatura, de tez blanca, cabello corto, ojos medianos y boca: mediana, delgada y alargada. Usaba su perfil de la red social Facebook para burlarse de los investigadores y publicaba las fichas con los datos de los paraderos de las tres mujeres que asesinó bajo el título: “PARA ATRAPAR A UN ASESINO EN SERIE DEBÉS PENSAR COMO UNO”.

«QUIERO AGRADECER DE TODO CORAZÓN A LAS AUTORIDADES YA QUE SIN ELLAS NO HUBIERA SIDO POSIBLE IRME A LA FUGA, MAS DE UNA VEZ PUDIERON DETENERME, PERO NO TODO ES SU CULPA YA QUE SI NO FUERA LISTO O MAS QUE ELLOS NO HUBIERA PODIDO SER EN FIN MUCHAS GRACIAS SIGAN ASI”, fue otro de los mensajes escritos en mayúsculas. Por último, se quejó de la falta de idoneidad para atraparlo: «ENCERIO HORAS CONECTADO DESDE EL MISMO LUGAR TODOS LOS DIAS Y NI ASI DAN CONMIGO, P*T@ M*DR3 LES HARE UN MAPA».

Fue capturado un mes después, el 6 de diciembre de 2019, en Avenida de los Maestros, colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México. Un activista mexicana, conocida como Frida Guerrera, colaboró con la investigación manteniendo conversaciones con el asesino por Facebook mientras él negociaba con ella la atención de su mascotas cuando sea atrapado.

A García Guzmán lo acusaban de tres hechos por los tres cadáveres que habían sido hallados en su casa, sin embargo, confesó dos muertes más: la de Mónica y Tomás Chávez. Luego, le dijo a su madre en una llamada telefónica que mantuvo desde prisión que había sido el responsable del asesinato de su padre en 2006, cuando tenía 16 años.

Parte de la conversación telefónica entre García Guzmán y su madre.

Las condenas

  • Septiembre de 2021 fue condenado a 12 años y 6 meses de prisión por la violación de una mujer en Toluca, y a 17 años y 6 meses por la desaparición.
  • Marzo de 2022 fue condenado a 62 años y 6 meses de prisión por el homicidio de Jéssica Guadalupe Jaramillo Orihuela.
  • Abril de 2022 fue condenado a 62 años y 6 meses de prisión por el homicidio de Tomás Chávez.
  • Mayo de 2022 fue condenado a 62 años y 6 meses de prisión por el homicidio de Martha Patricia «Patty» Nava Sotelo.
  • Octubre de 2023 fue condenado a 62 años y 6 meses de prisión por el homicidio de Adriana González Hernández.
  • Octubre de 2023 fue condenado a 55 años por el femicidio de Mónica Chávez.

Suma 335 años de prisión y tiene 34 años.