60 Líneas

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¿Por qué 60 Líneas?

«La hoja en blanco. Más preciso: la hoja pautada en blanco. No había nada más lindo para un periodista de la gráfica que esa hoja -pautada- en blanco, se escuchaba en las redacciones mientras sonaban, casi como notas musicales, las teclas de las Lexinton, indestructibles máquinas de escribir, fierros nobles y compinches. Ya no hay máquinas de escribir en las redacciones. Algunos, no necesariamente cronistas, las guardan como piezas de museo. Puede que hoy no haya nada más lindo que la hoja en blanco del Word o de la maqueta diseñada para un periodista de la gráfica. Pero no es lo mismo: aquél no era un mundo globalizado, para el rescate de datos había que ir -sí o sí-  al archivo y el material se mandaba a componer, para luego cerrar la página en el taller. Nostalgias de un periodismo artesanal en extinción, cuando los editores nos pedían 60 líneas de 60 espacios (los que cabían en la hoja pautada): la nota estándar, ni corta ni larga. El título de este medio digital (60 Líneas) rinde homenaje a ese periodismo vocacional, que no deja de serlo en estos días por el hecho de que ahora se mensure en caracteres y no en líneas, pero que en otros tiempos -ni mejores ni peores- exigía un circuito de elaboración que enriquecía y personalizaba cada texto. Eso sí que era transpirar la camiseta». (Claudio Aisenberg, formador de periodistas).

Eliana Paniagua, Periodista especializada en temas policiales y judiciales. Realizó cursos de periodismo de datos, criminalística, criminología y programación, y trabajó en la sección policiales de varios medios gráficos. En medios audiovisuales, fue productora de TV y se desempeñó como conductora y productora de diversos programas de radio.0

Maximiliano Müller. Periodista, análisis de política internacional, geopolítica, temas de seguridad global.

Twitter: @60lineas

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