Sospechan que un hombre de 42 años podría haber asesinado a su hermano, a su hija y a su madre, en diferentes períodos de tiempo, inyectándoles una fuerte sustancia intravenosa mientras estaban internados. El año pasado tuvo intenciones de ingresar en la Tecnicatura Superior de Enfermería con prácticas, justamente, en el hospital donde ocurrieron los hechos que se investigan. El acusado se declaró inocente hoy.

El sospechoso, Pablo Damián Grottini.

Hospital San Felipe, San Nicolás, Buenos Aires. Teresita Noemí Di Martino (61) ingresó descompensada la noche del 22 de abril y fue estabilizada. Sin embargo, murió a las pocas horas. Una doctora descubrió la vía del suero «pinchada» y encontró en la habitación una ampolla de un medicamento anticonvulsivo y sedante que no pertenece al listado de drogas psicotrópicas del nosocomio. Los médicos llamaron a la policía porque sospechan que esta muerte y otras dos, podrían haber sido provocadas al inyectarse esa sustancia. ¿Es el modus operandi de un asesino serial que cobró tres víctimas? Según el FBI un serial killer mata a tres o más víctimas, de forma sucesiva y con periodos de «enfriamiento» entre ellas.

El hijo de Teresita, Pablo Damián Grottini (42), llamó a la funeraria Exequial Service, donde trabaja como chofer hace cuatro años, para que hicieran el servicio. Su madre era la única familiar directa que le quedaba. Un año antes murió su hija adoptiva, Aylén de 10 años, y el 23 julio de 2019 su hermano Germán (32). Todos fallecieron de la misma manera: muerte súbita. Para su defensor particular, Jorge Ingrata, se trata de una “causales sucesos infortunados”.

Hay tres indicios como sospecha: que en todos lo casos habría notificado de que los sueros estaban «pinchados», «agujereados» y perdían y esta situación no es tan común que ocurra; que la principal testigo, la doctora que acudió al llamado, vio que la remera de Grottini estaba mojada presuntamente de la pérdida del suero; y lo que surgió de la revisión médica del imputado, una herida punzante en uno de sus dedos que, creen, se la habría producido al inyectar la sustancia en las venas de su madre.

Germán, Aylén y Teresita.

Grottini, soltero y católico ferviente, fue detenido el martes y se realizaron allanamientos en su casa de Villa General Salvio, partido de Ramallo, y en su camioneta. Se secuestraron sus aparatos electrónicos. Al cuerpo de Teresita se le realizó una autopsia y se esperan los resultados de las pericias toxicológicas. ¿Podrían practicar estudios a las demás víctimas? El cuerpo de Germán fue cremado, pero el de Aylén no. Hoy se declaró inocente en la indagatoria que le tomó la titular de la UFI 12, la fiscal Belén Baños, que deberá buscar las pruebas necesarias para confirmar si Grottini asesinó a su hermano, a su hija y a su madre con el mismo modus operandi. Permanece alojado en la comisaría de Villa Ramallo.

En abril del año pasado intentó ingresar a la Tecnicatura Superior en Enfermería que se dicta en la sede ATE (Asociación Trabajadores del Estado) San Nicolás y las prácticas son en el mismo hospital donde habría cometido los crímenes, pero quedó penúltimo en lista de espera.

El documento PDF con el listado de quiénes lograron el ingreso y quienes quedaron en lista de espera. Grottini terminó en el puesto 1110 de 1111.

Actualización

El 10 de mayo de 2023 la fiscal Baños elevó la causa a juicio oral por el delito de «triple homicidio calificado por el vínculo».

El 18 de junio de 2024, el TOC 1 de San Nicolás condenó por unanimidad a Grottini a prisión perpeputa por el crimen de su madre, Teresita Noemí Di Martino, por el delito de «homicidio calificado por el vínculo, alevosía y procedimiento insidioso». Fue absuelto de las muertes de su hermano Germán y su hija adoptiva Aylén.