Fue detenido tras ser acusado de su quinto asesinato, mientras recorría como un nómade distintos puntos de España. Será investigado también por la desaparición de una mujer, a la que hace referencia en sus videos de la red social. Pasó 26 años preso tras una condena de 123 por cuatro crímenes cometidos en los 80.

José Jurado Montilla (63), alias “El Titi” o “Dinamita Montilla”. Mató a cuatro personas entre 1985 y 1987. Fue condenado a 123 años. Salió en diciembre de 2013 tras 26 años y volvió a asesinar en 2022. Lo detuvieron nuevamente en Extremadura el 16 de mayo.

El 29 de agosto de 2022 David, de 21 años, salió a practicar senderismo en un paraje “Los Ciegos” de Los Montes de Málaga, cerca de una finca que tienen sus padres en la zona. Su última comunicación con un amigo vía Whatsapp fue que se había encontrado con un cazador al que le convidó agua. Fue encontrado muerto al otro día por dos heridas de bala.

La investigación fue extensa y alcanzó a todos los cazadores de la zona, sin embargo una pista resultó crucial: el perfil genético que dejó el asesino en el cierre de la mochila de David. Se realizó, como en el caso Lola Chomnalez en Uruguay, un análisis especial al ADN llamado “amplificación del cromosoma Y”. A partir del estudio se llega a parientes, en este caso por vía paterna, del dueño de ese rastro. Así dieron con Jurado Montilla.

Los casos

Todos los hechos ocurrieron en Málaga. El primero fue en noviembre de 1985. El único crimen que Jurado Montilla reconoció. Se trató de Francisco González, de 57 años, de Puerto de la Torre. Lo encontraron dentro de su casa en Almogía tapado con sacos. Lo asesinaron de un disparo de escopeta.

En marzo 1987 mató a Antonio Paniagua, de 46 años, quien era ex chofer del cantaor de flamenco y copla Juanito Valderrama. Hallaron su cuerpo semicarbonizado en una casa de campo en el puerto de los Randos, en Campanillas, el lugar de origen de Jurado Montilla.

Tras el asesinato de dos turistas: uno inglés y otro alemán que acampaban en El Chorro. Ambos tenían heridas de bala y de arma blanca. El 4 de mayo de 1987 fue detenido en Álora, Málaga.

Luego fue juzgado y condenado a 123 años de prisión.

Su travesía en TikTok

“Soy un aventurero que parto de la base de que cada persona es única”, dice en su perfil de la red social Tik Tok. Allí, desde el 25 de febrero de 2023, relata su recorrido de viajes por España, los cuartos de hoteles donde duerme, las largas caminatas y la historia de una amiga que supuestamente lo acompañaba y está desaparecida. La policía investiga el paradero de Ester Estepa, de 42 años, de la que nada se sabe desde agosto de 2023 después de haber visitado Gandía, en Valencia. De confirmarse la sospecha de que Jurado Montiel tendría que ver con su desaparición, sería la primera vez que el asesino serial actúa fuera de su zona de confort: Málaga, Andalucía.

“Son las 4 y pico de la madrugada y no puedo dormir, llevo todo el día pensando en mi amiga,, y me tiene el sueño quitado porque mañana me marcho de aquí he hecho todo el recorrido que hice con ella buscándola y no he encontrado nada positivo, anoche soñé con ella y no sé qué pensar, he vuelto a fumar (…) Llevo toda la noche en vela, toda, no hay forma de que pueda dormir (…) No sé qué pensar. Yo se que a ella le gusta mucho la vida de hippie, ha estado viviendo en comuna, esa es la conclusión que la policía de Sevilla me dijo (…) no sé si será verdad o no, sé que era su gusto de vivir como una ermitaña en una ocasión me comento que igual cualquier día se desconectaba del mundo civilizado”, relata en un extenso video. Después cuenta que pasaron juntos 21 días, que entiende que a él lo haya olvidado, pero no a su familia que “está destrozada”. También comparte fotos bajo el título «desaparecida».

Al respecto, ante la pregunta de una seguidora le responde 29 de abril que “no, la policía no ha logrado nada, y yo intento por mi cuenta buscarla, pero no consigo ninguna pista, ya estoy pensando en lo peor, la familia está muy triste y desanimada, gracias y cuídate, saludo”. El 5 de mayo otro seguidor le pregunta: “es un caso bastante extraño, tu fuiste la última persona qe la vio no?”. Jurado Montilla responde: “Según la policía, ella estuvo a primero de septiembre en el centro de salud de Gandía, donde su nombre quedó registrado, yo ya estaba en Cataluña, y allí fue donde me enteré por la policía. Un saludo”.

En el único momento que hace referencia a su condena es al responder un mensaje de un seguidor en un video donde cuenta una experiencia sexual reciente: “Eso intento disfrutar a tope por los 38 años de cárcel que pagué por la cara, mientras la palanca de cambio responda, disfrutaré todo lo que pueda, cuídate, un saludo”.

En los videos que sube a la plataforma suele contradecirse: en uno dice que no bebe alcohol, en otro que recién se despierta de una borrachera”. En su cuenta de Tik Tok ocultó los cuatro asesinatos que cometió por los que fue condenado y recorría España como si nada pasara mientras era investigado por otros dos crímenes y seguido de cerca para detenerlo.