El Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU) de Guadalajara, México, premiará a la perfiladora Laura Quiñones Urquiza por su trabajo realizado en Argentina en la Convención Internacional de Criminólogos y Criminalistas. El reconocimiento internacional lleva el nombre de “Maestro para siempre” y distingue la labor y trascendencia de profesionales del área. Es la cuarta presea que entrega el CLEU pero, esta vez, será internacional y se desarrollará entre el 16 y el 19 mayo de 2023 en Jalisco.

El Director General del CLEU Campus de Guadalajara, Jorge Arturo Parra Téllez Girón, explicó a 60 Líneas que “hemos hecho la convención con enfoque en Criminalística, en las Ciencias penales, en nuevas tecnologías enfocadas al estudio científico del delito, en el narcotráfico y su combate y este año lo hacemos en perfilación criminal”. Además, recordó que “los primeros años dábamos conferencias, ahora sacamos conclusiones, un manual, ideas para creaciones de libros y revistas científicas. Es un congreso internacional enfocado al ámbito local y damos un premio al profesionista sobresaliente y al alumno egresado sobresaliente”.

Director General del CLEU Campus de Guadalajara, Jorge Arturo Parra Téllez Girón

El premio que recibirá Quiñones Urquiza lo entregará el Rector General José Luis Pérez Ángeles junto a Parra Téllez Girón. “El 2023 vamos a hablar de perfilación criminal en especial, de todos los expertos que hacen un análisis conductual analítico con el fin de la perfilación de un individuo o una sociedad, es el caso de lo que hace Quiñones Urquiza en Argentina, hay cuatro o cinco profesionales muy buenos en el país, pero siempre hemos seguido la carrera de Laura porque es la más sobresaliente. En el extranjero la imagen de Quiñones Urquiza es la que más representa ese trabajo”, señaló.

El CLEU forma Criminólogos y Criminalistas desde 1994 con licenciaturas en Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales y en Psicología Criminológica; con maestrías en Criminología, Criminalística, Medicina Forense, Valuación Forense, Perfilación Criminológica; y con especialidades en Grafoscopía, Documentoscopía y Dactiloscopía; en Criminología y Seguridad Pública, en Toxicología Forense, en Criminalística de Campo, entre otras ofertas académicas. «Nos especializamos en ofertas educativas ligadas a la administración y procuración de justicia. Manejamos las que están enfocadas al estudio científico del delito y al análisis de prevención de conductas antisociales, políticas públicas, materias de seguridad pública», finalizó.

Biografía

Quiñones Urquiza es Diplomada en Criminología, Criminalística y Derechos Humanos por el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Se especializó con Vicente Garrido Genovés de la Universitat de Valencia en la Técnica de Perfilación Criminal para la Investigación y Gestión de Agresores en Serie. Asiste a fuerzas policiales, Fiscalías en lo criminal y Juzgados de Instrucción confeccionando perfiles criminales de agresores desconocidos, en casos de homicidios, ataques sexuales a mujeres, pederastía, pedofilia en internet y amenazas reiteradas, durante la etapa de investigación criminal. 

Es autora de Rastros Criminales, anatomía del Crimen violento y Lo que cuenta la Escena del crimen: muertes violentas, acoso y violencia psicológica publicados por Ediciones B en Argentina y México, prologados por Claudia Piñeiro, Mark Safarik y Joe Navarro, perfiladores de la Unidad de ciencias del comportamiento de la Escuela de Quántico del FBI (Ret.). Asimismo, es la primera mujer latina en coescribir artículos de investigación en criminología forense con perfiladores criminales de la escuela de Quántico del FBI, Thomas Neer mítico perfilador y agente especial que además tuvo a cargo la dirección del interrogatorio a Saddam Hussein y Mark Safarik, que también es de los más destacados en el área a nivel mundial.

Actualmente es columnista exclusiva en diario La Nación y en diario Perfil, elabora notas de divulgación de Ciencias Forenses. Ha dado conferencias y dictado seminarios de capacitación de su especialidad en Latinoamérica y Europa. Colaboró con el canal Telefé en Cárceles de Máxima Seguridad analizando la criminogénesis de los entrevistados del periodista Mauro Szeta, recluidos por crímenes violentos para el segmento «Yo Soy» de Telefé Noticias (2018-2020).

Actualización

Parra Téllez Girón entregando el premio a Quiñones Urquiza.